Categoría: Retail

Baños fríos de realidad para las marcas DTC

Hace unos días me había guardado un artículo sobre las marcas DTC (Direct To Consumer – ofrecen sus productos o servicios directo al consumidor, normalmente online, eliminando los intermediarios y brindando una experiencia de compra más conveniente y personal a sus clientes-). No lo había leído, lo tenía bien guardadito para dedicarle un rato. Ayer me lo leí detenidamente y no sé si es demasiado pesimista, pero da algunas pinceladas interesantes.

El artículo en inglés titula «Buzzy DTC Brands Are Getting a Major Reality Check»
y subtitula
Record inflation, supply chain woes, and shifting consumer priorities have thrown a wrench in the overzealous growth plans of viral direct-to-consumer brands like Peloton. Have these factors sounded the death knell?

algo así como
Las marcas DTC están recibiendo una importante revisión de la realidad (no sé si tiene sentido en Español) 🙃
La inflación récord, los problemas de la cadena de suministro y las prioridades cambiantes de los consumidores han arruinado los planes de crecimiento demasiado entusiastas de las marcas virales directas al consumidor como Peloton. ¿Han sonado estos factores como una sentencia de muerte?

Warby Parker

Antes del Covid salían marcas DTC muy fuertes, principalmente en EEUU, como Warby Parker, Peloton, Allbirds, Casper o Glossier. Marcas con un componente de marketing y de frescura en su comunicación que las hacía novedosas y atractivas para los consumidores. Crecían como la espuma y todas empezaban a probar el canal físico como forma de acercarse a sus clientes y ganar confianza y mercado.

Llegó el Covid, los confinamientos y prácticamente la totalidad de las tiendas cerraron. El canal online tuvo un crecimiento espectacular 🚀. Toda la gente en casa sin poder salir a la calle y con mucho tiempo libre, hizo que las compras online se multiplicaran hasta niveles nunca antes vistos.

Pero los efectos más duros de la pandemia se suavizan y poco a poco todo vuelve a ser como antes. Podemos salir de casa, abren las tiendas, restaurantes y cines. Y podemos volver a viajar, a movernos libremente o a salir el fin de semana. El cambio de paradigma es grande, porque volvemos a poder gastar el tiempo y el dinero en otras cosas y a la vez dedicamos, como es obvio, menos tiempo a comprar online.

👉 Leer entrada completa…

Zapatos TOMS 💚

Ya no me acordaba de TOMS. El otro día buscando una foto llegué a 2016 cuando estuvimos en el festival South by Southwest (SXSW) en Austin (Texas). Y fuimos a ver la tienda que la marca de zapatos, zapatillas y alpargatas tenía en Austin.

Toms Austin

Sinceramente, no conocía TOMS hasta el momento de entrar por la puerta. Y por eso te comparto estas líneas. Porque no es una marca muy conocida a este lado del Atlántico y para que así conozcas un poco lo que hacen.

TOMS fue fundada en el año 2006 por Blake Mycoskie, un empresario de Arlington, Texas. La empresa diseña y comercializa zapatos, gafas, café, ropa y bolsos. Y se hizo famosa por lanzar el mismo año de su fundación el programa One for One® que consiste en regalar un par de zapatos por cada par que venden, ayudando a comunidades locales apoyándolas en educación, salud y desarrollo comunitario.

Cuándo vi esto, dije «¿Cómoooooo?» Estos tíos venden un par de zapatos y regalan otro? !!!!
No me lo podía creer.
Llevan regalados (a fecha de 2020) 100 millones de pares de zapatos.

zapatos toms

TOMS es una empresa con ánimo de lucro, está pensada y creada para ganar dinero. Pero creen en un futuro más equitativo y ahora invierten 1/3 de sus beneficios en proyectos y comunidades locales más desfavorecidas. Bien, bien, bien por TOMS 🙌

KITH París

A raíz de un tuit de Ícaro Moyano Díaz me entero que KITH, una de mis marcas favoritas, ha abierto tienda en París 😮 La primera en Europa!

KITH PARIS

👉 Leer entrada completa…

Lo que vimos en CES 2020

Era mi tercera visita a Las Vegas, la ciudad ya estaba vista y medio controlada, así que iba totalmente a disfrutar del CES 2020. El Consumer Electronic Show, que se ha celebrado del 7 al 10 de Enero en Las Vegas. La feria de tecnología más importante del mundo a la que este año hemos asistido unas 100.00 personas de más de 160 países según la propia organización. Donde las marcas más importantes nos enseñan sus productos y nos proyectan cómo será el futuro cercano y la relación que tendremos con la tecnología.

ces 2020

Para aterrizar un poco la dimensión de la feria, el CES no es cómo las ferias que estamos acostumbrados por aquí. Una localización, normalmente en un recinto ferial y uno o varios pabellones dedicados a la feria. El tamaño del CES es increíblemente grande. Ocupa el recinto principal de convenciones, Las Vegas Convention and World Trade Center, otro recinto de convenciones secundario en otra parte de la ciduad llamado SANDS y los hoteles más importantes (hasta 10 hoteles) como el Venetian, Aria, Encore, Westgate o Renaissance. En este link puedes ver todos los espacios que ocupa la feria en Las Vegas.

Te cuento lo que ví por allí y lo que más me llamó la atención.
Y antes de empezar te dejo un link a un VIDEO de 4 minutos, que ha publicado Tendencias.tv, donde puedes ver casi todo lo que allí pasó.

👉 Leer entrada completa…

Bebidas Recess con CBD

Caminábamos por Broadway, justo después de visitar la tienda de Casper y llegábamos hasta Recess, que según nos habían dicho estaba dando mucho que hablar en Nueva York 👇

Recess es una marca de bebidas gaseosas con infusiones de CBD. ¿Qué no sabes que es el CBD? No te preocupes, te lo cuento en un segundo. El CBD es el Cannabidiol, el compuesto que está presente de forma natural en el cannabis, y que digamos «no coloca». Cada día gana fans y genera nuevos modelos de negocio. Muchos de ellos nacen y están naciendo en Estados Unidos, desarrollando ideas 💡, productos y nuevas experiencias para los consumidores.

recess cbd drink

Se le presuponen efectos contra el insomnio, la ansiedad y el estrés. La comunidad científica dice que no todas estas propiedades que se le atribuyen están científicamente probadas. Pero no estoy aquí para alabar o criticar los efectos de esta sustancia, si no para reflejar de algún modo las propuestas de negocio que están surgiendo con el CBD. Se puede tomar en aceite, cápsulas y ahora en bebidas 🥃, gracias a Recess.

La verdad es que entrar en la tienda que la marca tiene en Nueva York es toda una experiencia para los sentidos. No es muy grande, pero su estilo art decó y la elección de la paleta de colores que envuelven paredes, mobiliario y producto es brutal. Te dejo algunas fotografías que hice allí.

👉 Leer entrada completa…

El negocio del sueño

Casper es una marca cuyo modelo de negocio gira en torno al sueño. Venden colchones, almohadas, sábanas y todo lo necesario para que podamos descansar bien.

La promesa de Casper en sus primeros días fue prometer que harían un solo colchón y que sería el mejor. Sus fundadores trabajaron desde el principio para construir una marca digital alrededor del sueño colaborando con influencers locales.

casper

Fuente: Direct to Consumer Retail Strategies de CB Insights

Sus tiendas físicas son espectaculares. Tienen espacios cerrados llamados «The Dreamery» para que te puedas echar una siesta 😮 y probar sus excelentes colchones.

👉 Leer entrada completa…