Estoy seguro que la mayoría sabe lo que son los recomendadores de producto que vemos en las tiendas online.
La empresa de las cajitas sonrientes los puso de moda.
Son esos pequeños cuadros, carruseles, o recopilaciones de productos, que nos dicen algo como:
«Otros productos de la misma categoría…» o «Los clientes que compraron este producto también compraron…»
Y nos aparecen unos pocos productos relacionados con el que estamos viendo.
Al cliente le sirve porque mejora notablemente su experiencia de compra. Si yo llego a una ficha de producto de un casco de bicicleta, la tienda online me muestra debajo otros cascos de bicicleta de otras marcas, o más baratos, o más caros y tengo más posibilidades de terminar mi compra. Y la tienda online le sirve porque mejora la conversión y el carrito medio y encima ofrece a sus usuarios más posibilidades de resolver ese problema que tienen: «necesito un casco para ir en mi bicicleta»

Pero ¿cómo usan las tiendas online los recomendadores de produto? ¿Podemos hacer cosas originales en nuestras tiendas online que mejoren la experiencia de los clientes y además nos ayuden a hacer crecer nuestro negocio?
En Santafixie llevamos muchos años utilizando los recomendadores de producto de Brainsins.
Entre otras muchas cosas Brainsins nos ofrece recomendadores inteligentes, personalizados y dinámicos de producto, que tenemos puestos en la home de la tienda online, en las fichas de producto y en el carrito. Los recomendadores aprenden y cada día que pasa funcionan mejor.
Por ejemplo, si un cliente nos compra una rueda roja, una cámara, una cubierta y un candado, el próximo cliente que visite esa rueda roja verá debajo un recomendador que dice «Los clientes que han comprado esta rueda roja también han comprado…» Y se mostrarán esa cámara, la cubierta y el candado que se compró el anterior cliente. Aumentando mucho las posibilidades de que este segundo cliente se añada al carrito esos productos, o pueda darse cuenta que también tenemos candados en el catálogo. De la misma manera le mostraremos otras ruedas similares, por si no le gusta la que está viendo, que pueda elegir fácil entre otras posibilidades. El potencial de los recomendadores es enorme!
Pues ahora imagina qué pasa cuando hayas hecho 100 ventas. O cuando hayas hecho 1.000. Cada vez tendrás los recomendadores más engrasados y aumentarán los clicks en productos, las páginas vistas en tu web y tu carrito medio.

💡 Hemos hecho una mejora en Santafixie, orientada a SEO, en estos recomendadores que quiero enseñarte.
Antes decían: «Los clientes que han comprado este producto también han comprado…»
Y ahora dicen: «Los clientes que han comprado este [NOMBRE DE PRODUCTO] también han comprado…»
Y también dicen: «Otros productos en [NOMBRE DE CATEGORÍA]…»
En lugar de: «Otros productos en esta categoría…»
Sustituimos esas palabras de «producto» o «categoría» de manera automática y dinámica por los reales que el cliente está viendo en ese momento. Así damos más fuerza a esas palabras clave en los textos y reducimos los bloques duplicados. En la imagen de arriba 👆 puedes ver cómo quedan.
Voy a enseñarte ahora 3 ejemplos de otras tiendas online y cómo usan los recomendadores de producto.
Para esta parte me ha echado un gran cable el señor Jose Carlos Cortizo, cofundador y Director de Marketing de Brainsins. Una de las personas con más experiencia en ecommerce de este pais. Muchas gracias Corti por tu ayuda 🙌
💡 En el segundo paso del proceso de compra de la tienda online de DÍA, tienen una página llena con 5 recomendadores distintos que consiguen aumentar el carrito medio atacando distintos enfoques, y con títulos sugerentes. Productos en oferta, productos que se suelen comprar con los productos que tienes en el carrito, frutas de temporada, etc…

💡 En la ficha de producto de la tienda online Forum Sport tienen hasta 4 pestañas donde puedes elegir qué productos recomendados ver. Me ha gustado mucho el enfoque porque ofrece distintas alternativas de productos a los diferentes tipos de compradores. Puedes elegir entre ver productos más vendidos de la categoría, lo más vendidos de la misma marca, los más vistos y otros productos de precio similar.

💡 Y en la tienda online Visto en Pantalla usan taxonomías para hacer recomendaciones que tienen «coherencia semántica» con el producto que está viendo el cliente. Son dos bloques de recomendaciones que muestran los productos que más se suelen comprar junto con el producto que estás viendo pero que están filtradas por 1.- en el primer bloque por la película/videojuego/x exacto que estás viendo (en el ejemplo «Metal Gear Solid») y 2.- en el segundo bloque por el «padre» en la taxonomía (en el ejemplo videojuegos). Así se exprime la potencia de la parte inteligente (usuarios que han comprado…) pero las recomendaciones además encajan mejor visualmente.

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes un minuto, te dejo un recomendador que me gusta mucho. Lo descubrí hace ya bastantes meses y no lo había visto antes en ningún otro ecommerce. Está en la home de Net-A-Porter, abajo del todo. Lo llaman Net-A-Porter LIVE. Es como una emisión en directo de productos que otros clientes están añadiendo ahora mismo al carrito, o a su lista de deseos. Además muestran la ciudad/país desde donde se ha hecho la acción y la cantidad de compradores que hay ahora mismo online.
La idea es para quitarse el sombrero 🎩
Y tú, ¿estás usando recomendadores de producto en tu ecommerce? ¿tienes alguno que nos quieras enseñar? ¿has visto alguno por ahí que merece la pena compartir?
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