Categoría: Ecommerce

Comprando una cafetera en la web de Nespresso

La mayoría de los que tenemos negocios online pecamos de confianza, de que llegará un cliente a comprarnos y sabrá localizar el producto. Que tendrá claro qué comprar, como hacer el proceso y terminar el pago. Estamos tan cegados por nuestra propuesta de valor, nuestro servicio o nuestro producto que la mayoría de veces nos confiamos en exceso en los procesos de venta que planteamos a nuestros futuros clientes.

En este vídeo @Jaime Altozano, aclamado Youtuber español y divulgador de música, analiza en su otro canal de Youtube cómo es el proceso de compra de una cafetera en la web Nespresso. Sin más, dale al play porque te vas a sorprender con el análisis que hace Jaime del proceso de elección de una cafetera, la explicación de los productos de Nespresso, el naming, el precio de cada cafetera y un montón de cosas más que confunden al comprador 🙃

Reducción del tiempo de carga del servidor

Por todos casi todos es sabido que tener una tienda online con Magento es cuanto menos complicado a nivel servidor. El software, propiedad de Adobe, consume muchos muchos recursos realizando entre otros procesos complicadas indexaciones que cargan las CPU’s con unos picos de consumo de máquina altísimos.

No todos los hostings aguantan bien Magento y hacen falta buenos administradores de sistemas, con amplia experiencia, para que los ecommerces con Magento vayan finos o al menos no sufran con tiempos de carga lentos, caídas y otras interrupciones del servicio.

Existen múltiples herramientas para monitorizar el estado de tu servidor. Nosotros en Santafixie usamos GRAFANA. Que es una herramienta muy potente y de código abierto que sirve para el análisis y visualización de métricas de infraestructuras de servidores y aplicaciones. Con Grafana puedes configurarte paneles de datos tipo esto:

Grafana

Y sin duda, este tipo de herramientas se convierten en perfectas aliadas para la reducción del tiempo de carga del servidor.

Este año notábamos algunos días de la semana que la tienda online iba más lenta de lo normal. 🤬 Que tardaba mucho en cargar, especialmente páginas de categoría y de producto. Así que nos pusimos a investigar y a tirar de varias hipótesis.

Os cuento lo que hicimos, por si a alguien le pasa lo mismo y puede solucionarlo.
Alejandro, nuestro CTO entonces, lideró el proyecto, la investigación y las soluciones.
Fuimos poco a poco yendo hacia atrás en el tiempo en los datos que nos mostraba Grafana para descubrir o al menos tener una fecha aproximada, de cuándo empezó el servidor a comportarse mal o de manera inestable.

1.- Este era el estado de nuestro servidor en cualquier día de 2021, cuanto todo era más o menos normal. Esta gráfica muestra el consumo de todas las CPU’s que tenemos en el servidor. Aparentemente todo bien.
consumos CPU grafana

2.- Pero la cosa se puso un poco gris, con picos de consumo inusuales y menos estabilidad. Parece que hay mini terremotos en las CPU’s. Este era el estado de las CPU’s a mediados de Enero de 2022.
Grafana cpus panel

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7 cursos de SEO para Ecommerce

Si tienes una tienda online o Ecommerce, el canal de adquisición más rentable es el SEO (Search Engine Optimization), o lo que es lo mismo, todas las visitas que te llegan a través de los buscadores. Todo el tiempo que inviertas en mejorar el SEO de tu ecommerce te ayuda a corto, medio y largo plazo a ser más rentable y ganar más dinero. Trabajar bien el SEO te ayuda a bajar el CAC (Coste de Adquisición de Cliente) y te ayuda a no depender tanto de canales de pago. Así que te traigo 7 cursos de SEO para Ecommerce. De hecho, si no estás trabajando o invirtiendo en mejorar el SEO de tu negocio digital, estás perdiendo un tiempo increible para que tu tienda online sea más rentable.

Todos los cursos y masterclass son de los amigos de Marketing4Ecommerce Academy. Una comunidad de habla hispana centrada en el Ecommerce, con muchos cursos que te ayudan para mejorar tu tienda online de distintas maneras. Soy miembro de la comunidad desde el principio intentando ayudar en lo posible en el foro, compartiendo links y participando en los webinars que se organizan. Estos links que te dejo llevan mi código de afiliado.

🔝 Para abrir boca te dejo una completa guía de Semrush para aprender a crear una estrategia SEO eficaz en 8 pasos con plantilla descargable 😉

Vamos allá con los 7 cursos de SEO para Ecommerce 🚀

1.- Claves y Ejemplos para que Google adore tu tienda online

El gran Manuel Más (Director de Marketing y Tecnología en Mundoalfombra.com) nos enseña en 75 minutos qué tienes que tener tu Ecommerce para gustarle más a Google. Ejemplos, consejos y sentido común para que tus productos y categorías salgan mejor posicionadas.

Claves y Ejemplos para que Google adore tu tienda online

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Baños fríos de realidad para las marcas DTC

Hace unos días me había guardado un artículo sobre las marcas DTC (Direct To Consumer – ofrecen sus productos o servicios directo al consumidor, normalmente online, eliminando los intermediarios y brindando una experiencia de compra más conveniente y personal a sus clientes-). No lo había leído, lo tenía bien guardadito para dedicarle un rato. Ayer me lo leí detenidamente y no sé si es demasiado pesimista, pero da algunas pinceladas interesantes.

El artículo en inglés titula «Buzzy DTC Brands Are Getting a Major Reality Check»
y subtitula
Record inflation, supply chain woes, and shifting consumer priorities have thrown a wrench in the overzealous growth plans of viral direct-to-consumer brands like Peloton. Have these factors sounded the death knell?

algo así como
Las marcas DTC están recibiendo una importante revisión de la realidad (no sé si tiene sentido en Español) 🙃
La inflación récord, los problemas de la cadena de suministro y las prioridades cambiantes de los consumidores han arruinado los planes de crecimiento demasiado entusiastas de las marcas virales directas al consumidor como Peloton. ¿Han sonado estos factores como una sentencia de muerte?

Warby Parker

Antes del Covid salían marcas DTC muy fuertes, principalmente en EEUU, como Warby Parker, Peloton, Allbirds, Casper o Glossier. Marcas con un componente de marketing y de frescura en su comunicación que las hacía novedosas y atractivas para los consumidores. Crecían como la espuma y todas empezaban a probar el canal físico como forma de acercarse a sus clientes y ganar confianza y mercado.

Llegó el Covid, los confinamientos y prácticamente la totalidad de las tiendas cerraron. El canal online tuvo un crecimiento espectacular 🚀. Toda la gente en casa sin poder salir a la calle y con mucho tiempo libre, hizo que las compras online se multiplicaran hasta niveles nunca antes vistos.

Pero los efectos más duros de la pandemia se suavizan y poco a poco todo vuelve a ser como antes. Podemos salir de casa, abren las tiendas, restaurantes y cines. Y podemos volver a viajar, a movernos libremente o a salir el fin de semana. El cambio de paradigma es grande, porque volvemos a poder gastar el tiempo y el dinero en otras cosas y a la vez dedicamos, como es obvio, menos tiempo a comprar online.

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Migrando a Magento 2

Han pasado ya varios meses desde que migramos de Magento 1 a Magento 2 en Santafixie.
Concretamente el día 26 de Enero de 2021 salimos a producción, no con pocos retrasos y contratiempos 🙂

Ya tocaba hacer un breve post mortem 🙃, que además algunos miembros de la Universidad Ecommerce me habían pedido en el canal de Slack que tiene la comunidad. Así que vamos allá.

bicycle

Para ponernos en situación, el equipo de IT inhouse de Santafixie es pequeño, está formado por sólo dos personas.

A finales de 2019 y principios de 2020, con la migración en el horizonte, ambos desarrolladores salieron del proyecto con una diferencia de varios meses. Así que prácticamente me ví sin equipo de desarrollo de un día para otro.

Manos a la obra, proceso de selección y contratamos a Alejandro. Con mucha experiencia en ecommerce y en Magento, habiendo trabajado para bastantes tiendas online y con experiencia en alguna migración a Magento 2. Los primeros meses son de adaptación a lo que tenemos funcionando, a nuestro ERP, catálogo, módulos de Magento y varios servicios de desarrollo propio (en Laravel) que tenemos para actualización de precios, costes de producto, control de margen y reporting.

No teníamos muchos meses, así que ya con la migración planificada, contratamos a un segundo desarrollador con experiencia también en Magento. Se incorpora Tomás al equipo y encaramos la segunda parte del año 2020 con la migración como única tarea principal. No desarrollamos ninguna otra mejora, no se hacen tickets. Única y absoluta prioridad la migración.

teclado

El soporte oficial de Adobe para Magento 1 terminaba el 30 de Junio de 2020 y ya íbamos tarde. No había más actualizaciones ni parches de seguridad. Y ni los proveedores oficiales ni pasarelas de pago seguirían actualizando sus módulos. Así que sí o sí había que moverse y no perder mucho tiempo.

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Grabando sesiones de usuario con Fullstory

Hace unos meses descubrí Fullstory, una magnífica herramienta que graba en cierto modo lo que los usuarios hacen en tu web. Cómo se comportan, dónde hacen click, en qué dispositivo navegan, etc…

Imagínate el potencial que tiene esto. Te creas una cuenta, insertas un código en tu web y la herramienta se pone a grabar como navegan tus usuarios. En unos minutos tienes lanzado un test que te permitirá analizar y descubrir qué falla en tu web, qué no se ve bien y por dónde «se caen» tus clientes en el proceso de compra si tienes un ecommerce.

fullstory

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