Han pasado ya varios meses desde que migramos de Magento 1 a Magento 2.
Concretamente el día 26 de Enero de 2021 salimos a producción, no con pocos retrasos y contratiempos 🙂
Ya tocaba hacer un breve post mortem 🙃, que además algunos miembros de la Universidad Ecommerce me habían pedido en el canal de Slack que tiene la comunidad. Así que vamos allá.

Para ponernos en situación, el equipo de IT inhouse de Santafixie es pequeño, está formado por sólo dos personas.
A finales de 2019 y principios de 2020, con la migración en el horizonte, ambos desarrolladores salieron del proyecto con una diferencia de varios meses. Así que prácticamente me ví sin equipo de desarrollo de un día para otro.
Manos a la obra, proceso de selección y contratamos a Alejandro. Con mucha experiencia en ecommerce y en Magento, habiendo trabajado para bastantes tiendas online y con experiencia en alguna migración a Magento 2. Los primeros meses son de adaptación a lo que tenemos funcionando, a nuestro ERP, catálogo, módulos de Magento y varios servicios de desarrollo propio (en Laravel) que tenemos para actualización de precios, costes de producto, control de margen y reporting.
No teníamos muchos meses, así que ya con la migración planificada, contratamos a un segundo desarrollador con experiencia también en Magento. Se incorpora Tomás al equipo y encaramos la segunda parte del año 2020 con la migración como única tarea principal. No desarrollamos ninguna otra mejora, no se hacen tickets. Única y absoluta prioridad la migración.

El soporte oficial de Adobe para Magento 1 terminaba el 30 de Junio de 2020 y ya íbamos tarde. No había más actualizaciones ni parches de seguridad. Y ni los proveedores oficiales ni pasarelas de pago seguirían actualizando sus módulos. Así que sí o sí había que moverse y no perder mucho tiempo.
Desde mi punto de vista (y ahora hablaremos desde otros puntos de vista implicados en el proceso) todo salió bastante bien en líneas generales, para tener tan poco tiempo y contando que las dos personas responsables del cambio fueran tan nuevas en el proyecto. Tuvimos varios retrasos sí, pero creo que normales para la envergadura de lo que teníamos entre manos. Valoramos varias fechas anteriores, pero al estar entre Black Friday, Navidades y Rebajas, decidimos finalmente posponerlo a finales de Enero, para tener todo el siguiente mes (el peor en visitas y ventas de todo el año) para corregir posibles errores y problemas.