Categoría: Ecommerce

Grabando sesiones de usuario con Fullstory

Hace unos meses descubrí Fullstory, una magnífica herramienta que graba en cierto modo lo que los usuarios hacen en tu web. Cómo se comportan, dónde hacen click, en qué dispositivo navegan, etc…

Imagínate el potencial que tiene esto. Te creas una cuenta, insertas un código en tu web y la herramienta se pone a grabar como navegan tus usuarios. En unos minutos tienes lanzado un test que te permitirá analizar y descubrir qué falla en tu web, qué no se ve bien y por dónde “se caen” tus clientes en el proceso de compra si tienes un ecommerce.

fullstory

Fullstory otorga un User ID a cada usuario que visita tu web y va registrando eventos, clicks, páginas abiertas, relleno de campos, etc… Te dice también qué dispositivo, sistema operativo, ciudad y país desde el que tu cliente ha accedido a tu web. Y además la URL que está viendo el usuario en ese momento y el tamaño de pantalla que tiene en su dispositivo 💻

En nuestra tienda online del Reino Unido, santafixie.co.uk lanzamos un test de prueba hace unos meses. Después de recopilar sesiones durante varios días nos pusimos a visionar todo el material. Nos dimos cuenta de bastantes cosas a mejorar. Entre ellas un filtro que estaba sin traducir al inglés, un bloque que ocupaba mucho en mobile y unos títulos de productos con errores.

Acabo de hacer una prueba de navegación para grabar 🎥 la sesión y que veas cómo funciona:

Tienes una versión gratuita de prueba, con funcionalidades limitadas, donde puedes registrar 1.000 sesiones. Y la versión de pago que son 849💲 al mes. Para que veas cómo funciona, con la versión de prueba es más que suficiente por ahora. Podrás descubrir cosas que mejorar tan solo viendo un puñado de sesiones.

Si tienes un negocio grande, donde facturas bastante, tienes recursos y equipo para dedicarle tiempo a esto, sí que puede interesarte contratar la versión de pago, con todas las funcionalidades.

Informes para Ecommerce con Data Studio (parte 2)

Hace unos días publiqué la primera parte del informe para Ecommerce hecho con Data Studio.

Explicaba cómo usamos estos informes y un link para que puedas descargarlo, copiarlo y conectar tus fuentes de datos para que puedas usar este informe en tu negocio digital. Incluso puedes editarlo y quitarle cosas que no te sirven o añadirle otros gráficos que necesites.

Vengo ahora con la segunda parte del dashboard, más orientada a negocios Ecommerce.

En la primera fila del informe verás datos de ventas, pedidos, carrito medio, usuarios y conversión.
Luego 2 bloques. El primero con el Top 20 de productos más vendidos por unidades y el segundo con el Top 20 de productos más vendidos por ingresos. Para terminar he añadido unos datos básicos de Adwords, que nos permiten controlar el gasto que llevamos, las impresiones, clicks, cpc medio y ROAS. Si tienes un gran despliegue de campañas de Adwords, puedes ampliar y completar esta parte todo lo que quieras.

❗ Recuerda siempre que estos datos se muestran en función de la ventana de tiempo que tenemos elegida en la parte superior derecha del informe.

Te dejo unas capturas de cómo quedaría el informe una vez conectes tus fuentes de datos:

informe ecommerce
INFORMES: Imágenes reales del informe de una de nuestras tiendas.
Días aleatorios elegidos en alguno de los últimos años.

Vamos allá. Te explico en unos sencillos pasos cómo puedes hacer para tener este informe y que lo podáis usar tu y tu equipo. Sólo sigue ordenadamente estos pasos:

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Recomendadores de producto para Ecommerce

Estoy seguro que la mayoría sabe lo que son los recomendadores de producto que vemos en las tiendas online.
La empresa de las cajitas sonrientes los puso de moda.
Son esos pequeños cuadros, carruseles, o recopilaciones de productos, que nos dicen algo como:
“Otros productos de la misma categoría…” o “Los clientes que compraron este producto también compraron…”
Y nos aparecen unos pocos productos relacionados con el que estamos viendo.

Al cliente le sirve porque mejora notablemente su experiencia de compra. Si yo llego a una ficha de producto de un casco de bicicleta, la tienda online me muestra debajo otros cascos de bicicleta de otras marcas, o más baratos, o más caros y tengo más posibilidades de terminar mi compra. Y la tienda online le sirve porque mejora la conversión y el carrito medio y encima ofrece a sus usuarios más posibilidades de resolver ese problema que tienen: “necesito un casco para ir en mi bicicleta”

cascos bicicleta

Pero ¿cómo usan las tiendas online los recomendadores de produto? ¿Podemos hacer cosas originales en nuestras tiendas online que mejoren la experiencia de los clientes y además nos ayuden a hacer crecer nuestro negocio?

En Santafixie llevamos muchos años utilizando los recomendadores de producto de Brainsins.

Entre otras muchas cosas Brainsins nos ofrece recomendadores inteligentes, personalizados y dinámicos de producto, que tenemos puestos en la home de la tienda online, en las fichas de producto y en el carrito. Los recomendadores aprenden y cada día que pasa funcionan mejor.

Por ejemplo, si un cliente nos compra una rueda roja, una cámara, una cubierta y un candado, el próximo cliente que visite esa rueda roja verá debajo un recomendador que dice “Los clientes que han comprado esta rueda roja también han comprado…” Y se mostrarán esa cámara, la cubierta y el candado que se compró el anterior cliente. Aumentando mucho las posibilidades de que este segundo cliente se añada al carrito esos productos, o pueda darse cuenta que también tenemos candados en el catálogo. De la misma manera le mostraremos otras ruedas similares, por si no le gusta la que está viendo, que pueda elegir fácil entre otras posibilidades. El potencial de los recomendadores es enorme!

Pues ahora imagina qué pasa cuando hayas hecho 100 ventas. O cuando hayas hecho 1.000. Cada vez tendrás los recomendadores más engrasados y aumentarán los clicks en productos, las páginas vistas en tu web y tu carrito medio.

Recomendadores de producto para Ecommerce

💡 Hemos hecho una mejora en Santafixie, orientada a SEO, en estos recomendadores que quiero enseñarte.

Antes decían: “Los clientes que han comprado este producto también han comprado…”
Y ahora dicen: “Los clientes que han comprado este [NOMBRE DE PRODUCTO] también han comprado…”

Y también dicen: “Otros productos en [NOMBRE DE CATEGORÍA]…”
En lugar de: “Otros productos en esta categoría…”

Sustituimos esas palabras de “producto” o “categoría” de manera automática y dinámica por los reales que el cliente está viendo en ese momento. Así damos más fuerza a esas palabras clave en los textos y reducimos los bloques duplicados. En la imagen de arriba 👆 puedes ver cómo quedan.

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Informes para Ecommerce con Data Studio (parte 1)

Hoy quiero enseñarte cómo usamos en Santafixie la herramienta gratuita Google Data Studio, para tener informes / cuadros de mandos / dashboards dinámicos 📈 y que los pueda usar cualquier persona del equipo de forma rápida e intuitiva, en su día a día, para tener más información de negocio y tomar mejores decisiones.

Tengo el cuadro de mandos dividido en 3 partes o páginas. La primera es un resumen general de métricas de negocio, la segunda más enfocada a ecommerce puro y duro y la tercera para análisis SEO.

Así que para no hacer muy largo este artículo, voy a dividirlo también en 3⃣ partes. Y en cada una hablaré de cada una de las páginas y como conectar tus fuentes de datos para que puedas usar los informes en tu negocio. Ya te adelanto que aunque no tengas un ecommerce, este primer informe lo puedes usar sin problema tengas una web sencilla o un blog y quieras tener unas este tipo de métricas.

He estado varios meses desarrollando los estos cuadros de mando. Copiando ideas y gráficas de otros informes, leyendo links de la newsletter de Oriol Farré y tutoriales de Data Studio de este link. Básicamente he juntado cosas interesantes, las he organizado, adaptado y mejorado detalles.

¿Qué podemos ver en este primer informe?
Podremos tener acceso a todas las métricas generales de negocio: usuarios, sesiones, páginas por sesión, páginas vistas, duración de la sesión y porcentaje de rebote. Aparece una gráfica de la evolución de las sesiones y de cómo participan los distintos canales de adquisición de tráfico. Y tambien una segmentación por sexo, edad y países desde donde nos visitan los usuarios. Algo parecido a esto:

dashboard ecommerce data studio
Más abajo tenemos las sesiones divididas por día de la semana, y las sesiones que tenemos en cada hora del día:

informe google data studio
Y para terminar las sesiones qué recibimos de las distintas redes sociales y el desglose por usuarios que recibimos de cada red social, con sus incrementos. Ojo que en el gráfico inferior no aparecen bien las horas. La primera barra es las 00:00h, justo cuando empieza el nuevo día.

informe ecommerce data studio
INFORMES: Imágenes reales del informe de una de nuestras tiendas.
Días aleatorios elegidos en alguno de los últimos años.

¿Cómo puedes usar este informe para tu negocio digital?
Es muy fácil, ya verás. En unos minutos lo tendrás funcionando.
Sólo sigue ordenadamente estos pasos:

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Lush y sus fichas de producto

La verdad es que no recuerdo cómo llegué a la web de Lush Cosmetics. No conocía la marca, ni lo que hacían, ni nada de ellos. Venden cosméticos naturales y hechos a mano (al menos eso es lo que dicen).

Básicamente su catálogo de productos son bombas de baño, geles, champús y máscaras para la cara.
Las bombas de baño, son unas bolas de colores con aceites, pétalos y aromas, que se deshacen al contactar con el agua. Eso sí, necesitas una bañera! Sus colores son 😍

¿Habías visto alguna vez tantas bombas de baño?

Quedé alucinado con sus fichas de producto:

En realidad la experiencia en la ficha de producto con un vídeo que explica así de bien cómo es el producto es espectacular.

Como dicen en Lush:

Obtén resultados radiantes con nuestras máscaras hechas con frutas frescas, verduras, mantequillas, arcillas y los mejores aceites esenciales. Elegimos especialmente cada ingrediente por su efecto. No importa la piel que tengas, tenemos una máscara para ti.

Te dejo con otra de las fichas de producto. Esta de la categoría de máscaras faciales:

¿Qué te parece la propuesta de Lush para que entender bien sus productos?

Otro día hablaré sobre los negocios beauty 💄 y su brutal crecimiento en paises como China, Corea del Sur y Estados Unidos. Que hay propuestas realmente muy interesantes.

— Actualización 09.11.2019 —

Hace unos días estuve en Tokio y me pasé por una de las tiendas de Lush en la capital japonesa. La que tienen cerca de la estación de Ebisu. Me gustan mucho los espacios de Lush, los colores y la propuesta de valor alrededor de los productos que venden.

Te dejo dos fotos y un vídeo demostración a unos clientes que había allí sobre cómo funcionan sus bombas de baño.

Lush Tokio

Lush Cosmetics Tokio